Perfil de Lípidos o Análisis de Colesterol

  • Inicio
  • Blog
  • Perfil de Lípidos o Análisis de Colesterol
image

Perfil de Lípidos o Análisis de Colesterol

El análisis de colesterol o perfil de lípidos es un análisis de sangre que mide la cantidad de colesterol y triglicéridos en la sangre, ayuda a determinar la acumulación de placas en las arterias y el riesgo existente en arterias estrechas o tapadas en el cuerpo, conocido como ateroesclerosis.

Es de suma importancia realizarse estudios como mínimo una vez al año, debido a que el colesterol no presenta síntomas en la mayoría de los casos, por lo que un colesterol elevado incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

El análisis de colesterol o perfil de lípidos mide 4 tipos diferentes de grasas (lípidos):

El colesterol total: que es igual a todo el colesterol en la sangre.

El colesterol de alta densidad (HDL): conocido como colesterol bueno, ya que ayuda a eliminar el colesterol LDL, ayudando a mantener las arterias abiertas, facilitando el fluido de la sangre.

Colesterol de baja densidad (LDL): conocido como colesterol malo, cuando existe una cantidad excesiva en la sangre, produce la acumulación de grasa y depósitos (placas) en las arterias (ateroesclerosis) y cuando estas placas se rompen pueden provocar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Triglicéridos: estos se forman cuando ingerimos determinados alimentos que el cuerpo convierte en calorías y aquellas calorías que el cuerpo no necesita las termina convirtiendo en depósitos de grasa. Cuando los niveles de triglicéridos son elevados pueden ser causados por la ingesta de dulces, beber alcohol, fumar, tener una vida sedentaria, diabetes, consumir alimentos con alto grado de azúcar, etc.

Para poder minimizar los riesgos de presentar colesterol en la sangre, los médicos recomiendan realizarse una prueba anual en los adultos mayores a 18 años, con la finalidad de tener un control para evitar enfermedades cardíacas.

En el caso de los niños el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre recomienda un análisis de colesterol entre los 9 y 11 años y otro entre los 17 y 21 años, al igual que se recomienda llevar una dieta saludable, evitando consumir alimentos chatarra.

Si usted necesita realizar una prueba de laboratorio Contáctenos, ¡En Quimialab Estamos para Servirle!