¿Qués es la Diabetes?

image

¿Qués es la Diabetes?

La diabetes es un padecimiento que se genera cuando el cuerpo no es capaz de producir ni usar la insulina de manera adecuada para el cuerpo, lo cual permite que se acumule un exceso de glucosa (azúcar) en la sangre que puede ser muy peligroso para la salud.

Existen 2 tipos de diabetes, la de tipo 1 se produce cuando cuando el cuerpo no produce nada de insulina a este tipo de diabetes se le conoce también como “Diabetes Juvenil” ya que generalmente se presenta en niños, adolescentes y en ocasiones en adultos.

El tipo de diabetes 2 se presenta cuando el cuerpo no produce suficientes insulina o no la usa adecuadamente, esto puede ocasionar problemas graves e incluso mortales para la salud de quien lo padece, por lo que es muy importante acudir con el médico.

¿Cómo se puede prevenir la diabetes?

En definitiva su médico es el único que puede ayudarle a indicar cuál sería la forma más adecuada para usted de cómo podría prevenir la diabetes, sin embargo aquí te presentamos algunos consejos útiles:

  • Hacer Ejercicio Regularmente: Está demostrado que el ejercitarse periódicamente es el mejor aliado para ayudar a disminuir los riesgos de padecer diabetes, por lo general se recomienda hacer ejercicios por periodos de 30-60 minutos mínimo 3 veces por semana.
  • Comer Saludable: Sin duda una alimentación balanceada y baja en grasas, azucares, carnes, harinas etc, son fundamentales en el control de peso, por lo que se recomienda un dieta alta en fibra.

¿Cómo se diagnostica la diabetes?

El médico es el encargado de la detección y el tratamiento de la diabetes por lo que puede solicitarle realizarse una de las siguientes pruebas de laboratorio clínico:

  • Prueba de Glucosa en Sangre: Esta prueba se realiza por lo general en ayuno de 8 horas, consiste en la extracción de sangre de parte del laboratorio clínico, la cual será examinada para la obtención de los resultados.
  • Prueba de tolerancia oral a la glucosa: Esta prueba consiste en ingerir una bebida que contenga 75 gramos de glucosa disueltos en agua, para que posteriormente el médico realice una medición de la cantidad de glucosa en su sangre.
  • Prueba aleatoria de azúcar: Esta prueba consiste en medir los niveles de glucosa en cualquier hora del día.
  • Análisis de sangre A1C: Esta prueba nos da información de los últimos 3 meses sobre los niveles de azúcar en la sangre.

En Quimialab recomendamos realizarse chequeos y análisis de sangre por lo menos 1 vez al año para su control personal, en caso de que usted esté siendo guiado por algún médico, debe esperar hasta que el considere pertinente realizarse algún estudio.