¡Toma de muestras a domicilio!

Dirección:

Calle 17 #182-B por 14 y 16 Colonia México Oriente

diabetes mellitus

¿Qués es la Diabetes?

La diabetes es un padecimiento que se genera cuando el cuerpo no es capaz de producir ni usar la insulina de manera adecuada para el cuerpo, lo cual permite que se acumule un exceso de glucosa (azúcar) en la sangre que puede ser muy peligroso para la salud.

Existen 2 tipos de diabetes, la de tipo 1 se produce cuando cuando el cuerpo no produce nada de insulina a este tipo de diabetes se le conoce también como “Diabetes Juvenil” ya que generalmente se presenta en niños, adolescentes y en ocasiones en adultos.

El tipo de diabetes 2 se presenta cuando el cuerpo no produce suficientes insulina o no la usa adecuadamente, esto puede ocasionar problemas graves e incluso mortales para la salud de quien lo padece, por lo que es muy importante acudir con el médico.

¿Cómo se puede prevenir la diabetes?

En definitiva su médico es el único que puede ayudarle a indicar cuál sería la forma más adecuada para usted de cómo podría prevenir la diabetes, sin embargo aquí te presentamos algunos consejos útiles:

  • Hacer Ejercicio Regularmente: Está demostrado que el ejercitarse periódicamente es el mejor aliado para ayudar a disminuir los riesgos de padecer diabetes, por lo general se recomienda hacer ejercicios por periodos de 30-60 minutos mínimo 3 veces por semana.
  • Comer Saludable: Sin duda una alimentación balanceada y baja en grasas, azucares, carnes, harinas etc, son fundamentales en el control de peso, por lo que se recomienda un dieta alta en fibra.

¿Cómo se diagnostica la diabetes?

El médico es el encargado de la detección y el tratamiento de la diabetes por lo que puede solicitarle realizarse una de las siguientes pruebas de laboratorio clínico:

  • Prueba de Glucosa en Sangre: Esta prueba se realiza por lo general en ayuno de 8 horas, consiste en la extracción de sangre de parte del laboratorio clínico, la cual será examinada para la obtención de los resultados.
  • Prueba de tolerancia oral a la glucosa: Esta prueba consiste en ingerir una bebida que contenga 75 gramos de glucosa disueltos en agua, para que posteriormente el médico realice una medición de la cantidad de glucosa en su sangre.
  • Prueba aleatoria de azúcar: Esta prueba consiste en medir los niveles de glucosa en cualquier hora del día.
  • Análisis de sangre A1C: Esta prueba nos da información de los últimos 3 meses sobre los niveles de azúcar en la sangre.

En Quimialab recomendamos realizarse chequeos y análisis de sangre por lo menos 1 vez al año para su control personal, en caso de que usted esté siendo guiado por algún médico, debe esperar hasta que el considere pertinente realizarse algún estudio.

 

Biometría Hemática

¿Para que sirve la prueba de Biometría Hemática?

Examen de biometría hemática

Es una de las pruebas de sangre que con mayor frecuencia se solicitan en nuestro laboratorio, por lo que es importante que sepas porque la mayoría de los médicos solicita esta prueba.

¿Para qué sirve la prueba de biometría hemática?

A esta prueba también se le conoce como hemograma o conteo sanguíneo completo y sirve para analizar los componentes de la sangre, como los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, las plaquetas, la hemoglobina y los hematocritos, por lo que es importante para el médico saber los niveles de cada elemento para poder detectar enfermedades y trastornos sanguíneos que por lo general no presentan síntomas.

Dentro de las enfermedades que puede detectar la prueba de biometría hemática están las siguientes:

  • Anemia
  • Enfermedad cardiaca

Cuando los glóbulos blancos están bajos podría deberse a:

  • Trastornos inmunitarios
  • Trastornos de médula ósea
  • Cáncer

Si por el contrario los glóbulos blancos están altos, se deberá a:

  • Infección
  • Reacción a algún medicamentos

Fuente: U.S. National Library of Medicine y Manual MSD.

En Quimialab sugerimos que te realices una prueba por lo menos 1 vez al año, para ayudar a la detección temprana de enfermedades silenciosas que pueden mortales para tu salud y la de tus seres queridos.

perfil de lípidos

Perfil de Lípidos o Análisis de Colesterol

El análisis de colesterol o perfil de lípidos es un análisis de sangre que mide la cantidad de colesterol y triglicéridos en la sangre, ayuda a determinar la acumulación de placas en las arterias y el riesgo existente en arterias estrechas o tapadas en el cuerpo, conocido como ateroesclerosis.

Es de suma importancia realizarse estudios como mínimo una vez al año, debido a que el colesterol no presenta síntomas en la mayoría de los casos, por lo que un colesterol elevado incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

El análisis de colesterol o perfil de lípidos mide 4 tipos diferentes de grasas (lípidos):

El colesterol total: que es igual a todo el colesterol en la sangre.

El colesterol de alta densidad (HDL): conocido como colesterol bueno, ya que ayuda a eliminar el colesterol LDL, ayudando a mantener las arterias abiertas, facilitando el fluido de la sangre.

Colesterol de baja densidad (LDL): conocido como colesterol malo, cuando existe una cantidad excesiva en la sangre, produce la acumulación de grasa y depósitos (placas) en las arterias (ateroesclerosis) y cuando estas placas se rompen pueden provocar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Triglicéridos: estos se forman cuando ingerimos determinados alimentos que el cuerpo convierte en calorías y aquellas calorías que el cuerpo no necesita las termina convirtiendo en depósitos de grasa. Cuando los niveles de triglicéridos son elevados pueden ser causados por la ingesta de dulces, beber alcohol, fumar, tener una vida sedentaria, diabetes, consumir alimentos con alto grado de azúcar, etc.

Para poder minimizar los riesgos de presentar colesterol en la sangre, los médicos recomiendan realizarse una prueba anual en los adultos mayores a 18 años, con la finalidad de tener un control para evitar enfermedades cardíacas.

En el caso de los niños el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre recomienda un análisis de colesterol entre los 9 y 11 años y otro entre los 17 y 21 años, al igual que se recomienda llevar una dieta saludable, evitando consumir alimentos chatarra.

Si usted necesita realizar una prueba de laboratorio Contáctenos, ¡En Quimialab Estamos para Servirle!

Análisis de Laboratorio

Análisis de laboratorio clínico

Tal vez has escuchado a muchas personas hablar sobre los análisis de laboratorio clínico y de su importancia, la realidad es que en los últimos tiempos, las pruebas de laboratorio clínico han tomado mucha importancia y relevancia sobre todo por la creciente ola de enfermedades que son transmitidas por contacto entre personas y animales.

Es por eso que la organización mundial de la salud recomienda hacerse una prueba de análisis de laboratorio clínico por lo menos una vez cada año, con la finalidad de detectar y prevenir la formación de virus, bacterias y desordenes en la sangre.

Los análisis clínicos de laboratorio pueden ayudar a:

  • Diagnosticar en algún paciente síntomas sobre alguna enfermedad.
  • Para el diagnóstico de enfermedades de transmisión sexual, en pacientes que no presentan síntomas.
  • Cómo forma de prevención de la salud mediante un chequeo de sangre para detectar posibles enfermedades asociadas con el ADN.
  • Prevención al cáncer y sus tipos.
  • Detección del virus del VIH, sida.
  • Problemas cardíacos.
  • Enfermedades genéticas.
  • Puede servir cómo medición para determinar el seguimiento de alguna enfermedad detectada con anterioridad, de su erradicación o control.

En quimialab te recomendamos que visites a tu médico si sospechas de alguna enfermedad o presentas algún síntoma importante, realízate un chequeo periódico cómo mínimo una vez al año.

laboratorio clínico

Laboratorio Clínico en Mérida

La importancia de un laboratorio clínico en mérida yucatán cada vez es mayor, ésto debido a las constantes enfermedades que se viven en la entidad, nuestro estado ha sido acosado en los último años por varios tipos de virus que requieren de una detección temprana.

El laboratorio clínico es primordial dentro del área de la salud, ya que es de suma importancia para la detección de múltiples patologías en el paciente, un análisis de laboratorio clínico temprano puede ayudar a salvar una vida, prevenir enfermedades genéticas y diagnosticar padecimientos crónicos.

Según los expertos en la salud, se recomienda la realización de los análisis de sangre, en un laboratorio clínico como mínimo una vez al año, cómo una herramienta de prevención ante las enfermedades que se pueden detectar en la sangre.